viernes, 10 de mayo de 2013

¿Qué es personalidad?

Hans Ensenk definió personalidad como:
"Una organización más o menos estable y duradera de carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente"
De todas la definiciones que encontré, ésta fue mi favorita porque junta todo lo que más me llama la atención del tema. Analicémosla por partes:
  • "Más o menos estable y duradera" hace referencia a que existen transtornos que nos pueden afectar. Incluso algunas experiencias nos pueden afectar tanto que generan un cambio desde lo más profundo de nuestro ser.
  • "De carácter, temperamento, intelecto y físico" son lo que considero fundamental para distinguir a una persona de otro. La fusión de todo esto es lo que nos forma.
  • "Que determina su adaptación única al ambiente." Ésta es mi parte favorita porque nos recuerda que no hay dos personas iguales y, como se mencionó antes, pueden cambiar conforme van creciendo, viviendo y aprendiendo.
Ustedes ya saben que amo las películas, así que les compartiré el ejemplo de una de mis películas favoritas: El club de los Cinco. Cada uno de los personajes forma parte de un cliché estadounidense: el criminal, la irresponsable, el atleta, la princesa y el cerebro. Por lo tanto, cada quien tiene una personalidad distinta, formada por su carácter, temperamento, intelecto y físico. Sin embargo, las experiencias que viven juntos so tan fuertes que vemos como generan un cambio en ellos; pasan de odiarse mutuamente a generar una amistad.


Me interesa aprender sobre personalidades porque me interesa aprender sobre personas. Creo que es fascinante descubrir pequeños detalles sobre personas que hacen que los comprendas muchísimo mejor. También considero que no solo los psicólogos y escritores deberían tener estos conocimientos, sino todos para poder mejorar nuestras relaciones con los demás.

Referencias
Alejandro. (2012) The Breakfast Club appreciation post. Recuperado de http://coloring-fashion.blogspot.mx/2012/07/breakfast-club-appreciation-post.html

Psicólogos en línea. (2012) Definición de personalidad: Conceptos de personalidad según varios autores. Recuperado de http://psicologosenlinea.net/45-definicion-de-personalidad-conceptos-de-personalidad-segun-varios-autores-kotler-allport-freud-y-eysenk.html

2 comentarios:

  1. Me gustó que analizaste la definición por pedazos!

    ResponderEliminar
  2. The breakfast club es un buen ejemplo para hablar de estereotipos, un clásico que ha marcado la pauta para las películas posteriores del género y términos de personalidad permite un buen análisis, buena recomendación.

    ResponderEliminar