viernes, 10 de mayo de 2013

Transtornos de Personalidad en el Cine


Tenemos ya varios conceptos de lo que es la personalidad pero ¿Qué pasa cuando la personalidad sufre algún tipo de trastorno? En la reciente película "Los Juegos del Destino" (Silver Linings Playbook, 2012) se muestra a dos personajes con enfermedades mentales, uno con bipolaridad y la otra con una enfermedad no diagnosticada, y nos muestran las implicaciones que ambas enfermedades tienen en su vida.

En este drama con múltiples nominaciones al Oscar, podemos seguir a Pat, un hombre recién liberado del hospital psiquiátrico, a lo largo de su travesía de aceptación y entendimiento al lado de otra persona con problemas mentales, Tiffany. Lo interesante de esta película es que podemos ver como, de manera inesperada, Pat puede cambiar por completo su personalidad e incluso tornarse violento.


Por lo general, la personalidad de cada uno nos define y limita a ciertas actitudes, sin embargo, hay situaciones o momentos en los que podemos romper estos límites si las condiciones adecuadas se dan, o si, en el caso de Pat, tenemos un trastorno de personalidad. 

Lo que hace a esta película tan especial y diferente al retratar estos problemas mentales son el apego a la realidad que tiene, el doctor Steven Schlozman asegura que, aunque es Hollywood y hay que cambiar ciertas cosas para tener una buena historia, se hizo un excelente trabajo representando la enfermedad maniaco depresiva y la bipolaridad en un hombre inteligente, y que tiene una presente (aunque limitada) conciencia al respecto. 

La película tiene una gran trama y una historia inspiradora, chistosa e intrigante que sin duda no deben perderse, y además da una forma bastante buena de poder acercarse a este problema de personalidad para poder conocer un poco más al respecto.

Referencias:

  • "How Does Silver Linings Handle Mental Illness? -- Vulture." Vulture - Entertainment News - Celebrity News, TV Recaps, Movies, Music, Art, Books, Theater. N.p., n.d. Web. 10 May 2013. <http://www.vulture.com/2012/12/ask-a-psychiatrist-how-does-silver-linings-playbook-handle-mental-illness.html>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario